Los Ferrocarriles sanluqueños

Hoy, día 2 de enero de 2010 cuando sea las 15,30 horas se habrá cumplido 25 años de la desaparición de uno de los ferrocarriles más emblemático y añorado por los sanluqueños, el bien llamado Tren de la Costa.Para conocer la historia de este ferrocarril hay que remontarse al año 1876. Comienzas las obras de lo que se conocerá como el tren de la Costa o el tren de Rota. Unas obras que se eternizaron en el tiempo, hasta 16 años, y que trajo de cabeza a los ayuntamientos de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlucar.

Tras tiras y flojas, paralizaciones, subvenciones que no llegan y más retrasos… el primer tren se pone en marcha en 1892, para el cual se engalana con gallardetes y banderas mientras en Rota todo el pueblo se agolpaba en torno a la nueva estación.

Un año después, la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía se hace cargo del ferrocarril consiguiendo mejorar la seguridad y la regularidad del servicio. Pero será la Compañía de Ferrocarriles Andaluces quien se haga con el servicio entre El Puerto-Sánlucar-Bonanza hasta el año 1936 cuando la compañía es expropiada por el Estado debido a su déficit económico. Después de la Guerra Civil y con la creación de RENFE en 1941, el servicio del tren de la Costa pasa a ser gestionada por Renfe hasta el año 1984. Ese año, el 31 de diciembre, parte desde El Puerto el último tren con destino Sánlucar.

El Estado decide entonces, dar por acabado un servicio ferroviario deficiente (a duras penas se había modernizado el servicio y las infraestructuras) y que para la compañia no era rentable.

El 2 de enero de 1985 se puede leer en el Diario de Cádiz: “El tren que cubría el servicio entre las ciudades de El Puerto y Sanlúcar, pasando por Rota y Chipiona, hizo el pasado lunes su último viaje, después de que uno de los últimos Consejos de Ministros de 1984 decidiera su cierre definitivo por su poca rentabilidad. Como todos los días, el pasado lunes a las tres menos veinte minutos de la tarde salió de la estación de El Puerto de Santa María el ómnibus-ferrobús que hacía el servicio.

Numerosas personas hicieron el último viaje y también en las estaciones del recorrido (Rota, apeadero de La Ballena, Chipiona y Sanlúcar) se había congregado más gente que de costumbre. Tras la llegada a Sanlúcar sobre las tres y media de la tarde concluyó la historia de este tren, que se remonta a unos cien años.

La poca demanda del servicio, que ha acarreado pérdidas económicas a RENFE, ha sido la causa determinante del cierre de la línea férrea El Puerto-Sanlúcar.”

Último viaje del tren de la costa, 1984 (Foto J.F.Ferrer)

Hoy día por el antiguo trazado poco recuerda al tren más allá de las piedras que hay a lo largo del recorrido. Sólo y aunque parezca extraño, es a lo largo del recorrido por la ciudad de El Puerto Santa María donde encontramos casi todos los vestigios del antiguo paso del tren con destino a Rota. Eso si, el primero, que es la primitiva estación de El Puerto Santa María (de las más antigua de España) ya solo queda sus jardines y una pequeña dependencia anexa a la estación utilizada como agencia externa de Renfe.

Les buscaron la excusa de que no era rentable para que prosiguiera circulando entre esta localidad y el Puerto de Santa María, con los apeaderos y estaciones de La Jara Chipiona, La Ballena, Rota y Puerto de Santa María, desde donde enlazaban con los trenes provenientes de Cádiz para Sevilla y viceversa.

No sólo consiguieron eliminar esta línea en plena democracia, sino que, todos los terrenos que ésta tenía a lo largo de su recorrido, hoy están usurpados y dejados de la mano perdiéndose poco a poco hasta que se consiga su desaparición total.

Con referencia a éste, la Circular número 207 de la 3ª Zona (Sevilla), con fecha 21 de octubre de 1984, lo sentenciaba así:

LÍNEA DE PUERTO SANTA MARÍA A SANLÚCAR DE  BARRAMEDA                                               CLAUSURA AL SERVICIO FERROVIARIO

(ANULA a las Circulares de la 3ª Zona, núm. 29 del 13-6-56; núm. 38 del 25-4-57; núm. 73 del 28-6.68 y núm. 129 del 5-12-71.

MODIFICA a las Circulares de la 3ª Zona, núm. 104/15-11-69 y 110/2-5-70).

En virtud del acuerdo adoptado en la reunión del Consejo de Ministros del día 30 de Septiembre de 1984, a partir de las 0 horas del próximo día 1 de Enero de 1985 quedará oficialmente clausurada para toda clase de servicio ferroviario la Línea de PUERTO DE SANTA MARÍA A SANLÚCAR DE BARRAMEDA, por lo que a partir de dicho día y hora se considerará inexistente la citada línea para el tráfico ferroviario.

La supresión de los servicios al público será dada a conocer mediante la publicación de los correspondientes documentos.

Lo que se pone en conocimiento del personal interesado a los consiguientes efectos reglamentarios.

Vº Bº                                                                                                                 El jefe de Transportes.

El Director de la 3ª Zona                                                                                         José Ruiz

Juan A. Villaronte

Con esta escueta nota de 14 línea, quedaba sentenciado el llamado por todos los sanluqueños “El Ferrobús”, o “Tren de la Costa”, quedando los terrenos de ésta línea abandonados por completo, excepto en algún pequeño tramo.En referencia al llamado tren del Barrio Alto, éste fue eliminado el 6 de octubre de 1965, o sea, 19 años y 10 meses antes que el de la Costa, cumpliendo para octubre de 2010, 45 años de su desaparición.

Ante mí se encuentra dicha Circular que copio literalmente para conocimiento de los sanluqueños en particular y, para los que esto quieran leer.

CIRCULAR Nº 39

LÍNEA DE JEREZ DE LA FRONTERA A BONANZA

Cierre al Servicio

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1º.- A partir de las o horas del próximo día 6 del actual mes de Octubre quedará cerrada a la Explotación la línea de JEREZ DE LA FRONTERA A BONANZA, suprimiéndose el servicio público y de circulación que anteriormente prestaban las dependencias situadas en dicha línea, y que se indican a continuación:

JEREZ-ALCUBILLA

LAS TABLAS (Apd.)

SANLÚCAR DE BARRAMEDA PUEBLO

BONANZA.

2º.- Con origen en la estación de JEREZ DE LA FRONTERA se mantendrá un Ramal Industrial de 3,850 metros de longitud para atender al servicio de la derivación particular de GONZÁLEZ BYASS (Km. 3/538).

3º.- Por el Departamento Comercial, y mediante la publicación de los documentos precisos al efecto, será dada a conocer la supresión del servicio público de viajeros y mercancías en la línea de que tratamos, adoptándose por el Departamento de Coordinación las disposiciones oportunas para atender al tráfico de los servicios ferroviarios que se suprimen.

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Lo que se pone en conocimiento del personal interesado a los efectos reglamentarios consiguientes.

El Subjefe de Departamento (Estudios),

A. VILLAMANA.

Vº     Bº

El Ingeniero Jefe del Departamento de Movimiento

J. R. URCOLA

Tren de la época de la desaparición del Barrio Alto en 1965

Así terminaron las vidas los dos ferrocarriles sanluqueños para desgracia de este pueblo que, nunca le han venido solas.

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2 respuestas to “Los Ferrocarriles sanluqueños”

  1. curro carreja Says:

    Hola, José, la primera vez que viaje en el tren el recorrido fué desde el apeadero de las Tablas hasta Sanlucar y aun que era un niño, lo recuerdo como si fuera hoy.Los Abuelos cuando podian nos hacia el recorrido, de estos impar caminos de hierros, que los Abuelos, nos explicaban los sembrados, las plantaciones de viñas, vitas de todos los animales del recorrido.¡ Niños revisor a la vista!. Cual grande error. SALUDOS

  2. Jorge Says:

    se puede llegar a sanlucar en bus o tren?como?que empresa


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